NUESTRA
VIDA DEPENDE DE MT. 25, 40
ORACION COLECTA
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste
fundar las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del Universo, haz que toda la
creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te
glorifique sin fin. Por nuestro Señor Jesucristo..
PRIMERA LECTURA
Lectura
del Profeta Ezequiel 34, 11-12. 15-17
Así dice
el Señor Dios: —Yo mismo en persona buscare a mis ovejas siguiendo su rastro.
Como un pastor sigue el rastro de su rebaño cuando se encuentran las ovejas
dispersas, así seguiré yo el rastro de mis ovejas; y las libraré, sacándolas de
todos los lugares donde se desperdigaron el día de los nubarrones y de la
oscuridad.
Yo mismo
apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear —oráculo del Señor Dios—.
Buscaré
las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas,
curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré
debidamente.
En cuanto
a ustedes, ovejas mías, así dice el Señor Dios: He aquí que yo voy a juzgar
entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.
SALMO RESPONSORIAL (22)
El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta: en
verdes praderas me hace recostar. R.
Me conduce hacia fuentes tranquilas, y
repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. R.
Preparas una mesa ante mí enfrente de mis
enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. Tu bondad y tu
misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del
Señor, por años sin término. R.
SEGUNDA LECTURA
Lectura de la primera
carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 15, 20-26a. 28
Hermanos: Cristo ha
resucitado, primicia de todos los que han muerto.
Si por un hombre vino la
muerte, por un hombre ha venido la resurrección.
Si por Adán murieron
todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero
Cristo como primicia; después, cuando él vuelva, todos los cristianos; después
los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado
todo principado, poder y fuerza.
Cristo tiene que reinar
hasta que Dios «haga de sus enemigos estrado de sus pies». El último enemigo
aniquilado será la muerte.
Al final, cuando todo
esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había
sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.
EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 25, 31-46
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga
en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él se sentará en el
trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
El separará a unos de otros, como un pastor separa las
ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su
izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Vengan ustedes, benditos
de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del
mundo.
Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste
de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me vestiste, enfermo
y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme.
Entonces los justos le contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos
con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos
forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o
en la cárcel y fuimos a verte?.
Y el rey les dirá: Les aseguro que cada vez que lo hicieran
con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hacen.
Y entonces dirá a los de su izquierda: Apártense de mí,
malditos; vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque
tuve hambre y no me diste de comer, tuve sed y no me diste de beber, fui
forastero y no me hospedaste, estuve desnudo y no me vestiste, enfermo y en la
cárcel y no me visitaste.
Entonces también éstos contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos
con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te
asistimos
Y él replicará: Les aseguro que cada vez que no lo hagan
con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicieron conmigo. Y éstos irán al
castigo eterno y los justos a la vida eterna.
PLEGARIA UNIVERSAL
Este día celebramos el día que ya no tendrá noche, el día de Luz
eterna, con esa gozosa esperanza elevamos al Padre nuestra plegaria para que
siempre sigamos los pasos del buen Pastor: R.- Cristo Rey, Roguemos al
Señor.
1.- Por la Iglesia esposa del Rey para que sea siempre
nuestro esfuerzo estar pendiente de sus necesidades y así nos llegue por ella
la bendición del Cristo, su esposo y cabeza. Roguemos al Señor.
2.- Por todos los que bien alejados de la Iglesia, para que
no pierdan la luz de la Resurrección y vuelvan a seguir los pasos de Cristo y
reaviven su fe en la Iglesia que acoge y perdona. Roguemos al Señor.
3.- Por los enfermos para que Cristo les haga recostar y
atienda sus heridas, para que puedan seguir su camino junto a él. Roguemos al Señor.
4.- Por los difuntos de nuestras familias para que el Padre
les conceda por sufre y los méritos de Cristo gozar del banquete eterno junto a
todos los santos. Roguemos al Señor.
5.- Por todos nosotros para la esperanza de tener a Cristo
como Rey de nuestra vida, nos haga más dóciles a sus palabras y a la acción del
Espíritu Santo. Roguemos al Señor.
Padre eterno, acoge y atiende estas necesidades que tu Iglesia te
presenta en esta solemnidad de Cristo Rey y haz que caminemos siempre hacia la
morada eterna. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.
ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Te ofrecemos, Señor, el sacrificio de la
reconciliación de los hombres pidiéndote humildemente que tu Hijo conceda a
todos los pueblos el don de la paz y la unidad. Por Jesucristo nuestro Señor.
.
ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Después de recibir el alimento de la inmortalidad, te
pedimos, Señor, que quienes nos gloriamos de obedecer los mandatos de Cristo.
Rey del Universo, podamos vivir eternamente con él en el reino de los cielos.
Por Jesucristo nuestro Señor.
COMENTARIO
Otra lección a propósito de
la mirada de Dios sobre nuestra vida. ¿Cómo nos juzgará? La respuesta se
encuentra en este capítulo. Se trata del balance final de todas las vidas: el
juicio final. ¿De qué forma reaccionará Dios ante ese enorme almacenamiento?
¿Analizará con una computadora nuestras epopeyas, muestras tragedias? No es eso
lo que nos dice Jesús; corremos el peligro de vernos desconcertados por la
decisión tan breve, por la rapidez de la sentencia y por la sencillez del
juicio: Tuve hambre y me diste de comer: pasa adelante.
Situemos bien la escena: es
la última enseñanza de Jesús y su esfuerzo supremo por situaciones ante lo
esencial. ¡Cuántas veces habrá insistido en el peligro de ser unos veleidosos!:
saborear en la imaginación las cosas bonitas que hay que hacer... y que no
hacemos. Conoce nuestra tendencia a escapar de las exigencias concretas del
amor mediante largos debates e ilusiones: Basta con amar... Vivir amando...
Cómo encontrar a Dios en nuestros hermanos... Cómo ver a Cristo en el más
pobre... Bien, muy bien.
Pero llegará el día en que
desnudará nuestros actos. ¿Has actuado cuando una persona o una colectividad
tenían necesidad de ti? ¿Sí o no? Esa es la diferencia entre los benditos y los
malditos, ése es el peso real de la vida de un hombre y su juicio para toda la
eternidad. Tú aprovechaste bien las ocasiones de ayudar: entra en el reino...
Tú esquivaste el hombro: vete lejos de mí. Pero, Señor, yo tenía muchas ganas
de encontrarme contigo, de vivir contigo, de vivir de ti. ¿Qué hiciste por mis
hermanos? Te juro que si hubiera sabido que... ¿Qué hiciste? Cada vez que
soñamos con encontrar a Jesús, debería saltar el disparador Ante nuestros ojos:
el cartel luminoso de Mt 25, 40, donde se juega nuestra vida: cada vez que
hiciste el bien con un hermano mío de esos más humildes, lo hiciste conmigo. Lo
que hay de grandioso en esta evocación del juicio final debería darnos a
comprender el valor del gesto más modesto de amor. Al final, sólo importará una
cosa, lo que se haya hecho realmente por socorrer una necesidad. La lista
clásica recogida por Jesús no deja de prolongarse: Era analfabeto y me
enseñaste a leer...Era minusválido y tú, arquitecto, pensaste en viviendas
accesibles... Era refugiado y me acogiste.
Sólo por estos caminos es
por donde se encuentra a Cristo rey. Su reino es un mundo de gentes que ayudar
que ayudan. Cada vez que ayudamos a alguien, escogemos a Jesús por rey.
PALABRA DE DIOS Y SANTORAL
DE CADA DÍA
Lunes 27: Dn 1,
1-6.8-20; Sal: Dn 3, 52-56; Lc 21, 1-4
Martes 28: Dn 2,
31-45; Sal: Dn 3, 57-61; Lc 21, 5-11.
Miércoles 28: Dn 5,
1-6.13-14.16-17.23-28; Sal: Dn 3, 62-67; Lc 21, 12-19.
Jueves 30: Rm 10, 9-18; Sal 18; Mt 4, 18-22.
Viernes 01: Dn 7, 2-14; Sal; Dn 3, 75-81; Lc 21, 29-33.
Sábado 02: Dn 7, 15-27; Sal: Dn 3, 82-87; Lc 21, 34-36.
Domingo 03: Is 63, 16b-17.19b; 64, 2b-7; Sal 79; 1Co 1,
3-9; Mc 13 33-37.
COMENTARIOS
AL EVANGELIO
Mt 25, 31-46
1. RD/FRATERNIDAD: EL HOMBRE HERMANO
DE LOS HOMBRES REALIZA EL REINO MESIÁNICO, PUESTO QUE SU OBRAR, SEA O NO
CONSCIENTE, ES DE DIOS. JUICIO/2-MEDIDAS.
Mateo ha explicado cómo los miembros del pueblo elegido debían practicar
la vigilancia, si querían entrar a formar parte del Reino escatológico (Mt
24.-25.). Ahora va a contestar a la pregunta en torno a lo que será de los
paganos en esa aventura.
El pensamiento judío era muy simplista a este respecto, puesto que se
imaginaba sencillamente que el juicio de Dios confundiría a todos los paganos
(Is 14. 1-2; 27. 12-13). La descripción que hace Mateo de este juicio ofrece
muchos matices.
Mateo es sin duda el redactor final de este pasaje: los vv. 31, 34 y 41
son con toda seguridad obra de su mano, porque no era Cristo quien se llamaría
a Sí mismo rey ni quien se atribuiría a Sí mismo las funciones de juez, que
estaban reservadas al Padre. El resto de los versículos se remonta ciertamente
a Jesús, pero parece ser que su disposición actual es obra del evangelista.
Puede distinguirse, en efecto, una corta parábola del pastor que separa
a las ovejas de los cabritos (vv. 32-33) y una serie de palabras en las que
Jesús se identifica con aquellos a quienes se ha hecho bien (vv. 35-40, 42-45),
palabras que pudieron ser en origen prolongación de Mt 10. 42.
a)La separación entre ovejas y cabritos (vv. 32-33) es una imagen tomada
de las prácticas pastorales palestinas, según las cuales los pastores separan a
los carneros de las cabras, ya que éstas, por ser más frágiles, requieren una
mayor protección del frío. Es probable que Cristo quiera atribuirse tan solo,
por medio de esta parábola, las funciones judiciales del pastor de Ez 34. 17-22.
En este caso, desearía recordar que el "juicio" no será una
separación entre judíos y no judíos, sino, tanto dentro como fuera del rebaño,
una separación entre buenos y malos. El juicio no será ya ético, sino moral.
b) Mateo añade a esta parábola del pastor unas palabras de Cristo que
debieron de ser pronunciadas en otro contexto. Se refieren ante todo a la
acogida que hay que dar a los "pequeños" (vv. 40 y 45). En labios de
Jesús, la palabra pequeños designa especialmente a los discípulos (sobre todo
en Mt 10. 42 y 18. 6, probablemente en Mt 18. 14 y 18. 10). Se trata de quienes
se hacen pequeños con vistas al Reino, que lo han abandonado todo para
dedicarse a su misión. Esos pequeños se han hecho ahora grandes y están
asociados al Señor para juzgar a las naciones y reconocer a quienes les han
dado acogida (cf. Mt 10. 40).
c) ¿Cabe la posibilidad de dar al pasaje de Mateo una interpretación más
amplia y ver en los pequeños no sólo a los discípulos de Cristo, sino a todo
pobre amado por sí mismo, sin conocimiento explícito de Dios? Parece que sí
puede hacerse si se tiene en cuenta la insistencia del pasaje en torno al hecho
de que los beneficiarios del Reino ignoran a Cristo, cosa apenas concebible por
parte de personas que reciben a los discípulos y su mensaje. Además, las obras
de misericordia enumeradas en los vv. 35-36 son precisamente las que la
Escritura definía como signos de la proximidad del reino mesiánico (Lc 4.
18-20; Mt 11. 4-5) y sin limitarlas al beneficio exclusivo de los discípulos.
La caridad aparece como el instrumento esencial de la instauración del
Reino de Dios (1 Co 13. 13).
En cualquier caso, lo que sí es cierto es que un cristiano del siglo XX
no puede marginar esta cuestión, sea o no sea la de Mateo. Cristo se presenta
en ella, en efecto, no sólo como el Hijo del hombre esperado por los judíos,
sino también como el pastor de Ezequiel: no quiere que el logro del Reino
dependa de una pertenencia física al pueblo elegido, y trata de definir las
condiciones en las que un extraño al pueblo elegido puede ser justificado.
Ahora bien: está claro que Jesús no se detiene en el reconocimiento que el
pagano podría adquirir respecto a Dios y a su Mesías: este conocimiento de Dios
no es un criterio suficiente. Para él, el único criterio válido es la red
relacional en la que el hombre se sitúa respecto a sus hermanos y especialmente
a los más pobres de entre ellos, y este criterio se basta a sí mismo, vaya o no
acompañado de un conocimiento explícito de Dios. Cristo propone, pues, un
concepto profanizado del juicio de Dios; desacraliza la teología judía en este
punto: el hombre hermano de los hombres realiza el reino mesiánico, puesto que
su obrar, sea o no consciente, es de Dios.
En cierto sentido, hay dos pesos y dos medidas en el juicio de Dios
según que recaiga sobre la humanidad en general o sobre los miembros del pueblo
elegido. Los primeros darán cuenta de su esfuerzo en pro de un ser humano
mejor; los segundos darán cuenta de su vigilancia, que consiste en ver la
presencia de Dios en la red de las relaciones humanas. Sólo la fe da esa
posibilidad. Los cristianos están obligados no menos que los otros hombres a
amar a sus hermanos, pero la fe les obliga a significar la densidad divina
contenida en esa fraternidad y a ser así, de antemano, los testigos de lo que
se aclarará en el juicio, cuando Dios revele a todos los hombres su presencia y
su acción en la fraternidad y su solidaridad.
La asamblea eucarística reúne a los hombres "vigilantes" para
que sean conscientes de la función que han de cumplir delante de Dios y de los
hombres, dando testimonio de la presencia de Dios en las relaciones humanas.
Maertens-Frisque, Marova Madrid 1969.Pág. 294
2. D/OPRIMIDOS: LA IDENTIFICACIÓN DE DIOS
CON LOS OPRIMIDOS CONSTITUYE DESDE EL ÉXODO UNO DE LOS RASGOS Característicos
DEL DIOS Bíblico. RD/HUMANITARISMO: LO QUE
HACE DEL PAGANO UN MIEMBRO DEL PUEBLO DE DIOS ES SU HUMANITARISMO COMPROMETIDO
CON EL QUE LO PASA MAL.
La novedad de este acontecimiento son sus participantes: "todas las
naciones". Se trata de los "goyim" o gentiles, es decir, de
cuantos no forman parte del pueblo santo de Dios, porque o no son judíos o no
han aceptado el modo de vida judío. Lo significativo del texto radica en esa
presencia de los paganos en el acontecimiento final, algo absolutamente
impensable en la mentalidad de los judíos contemporáneos de Jesús.
En sí mismo el texto es una parábola, a través de la cual Jesús hace ver
a sus discípulos que en el futuro Reino de Dios pueden también tener cabida los
no miembros del Pueblo de Dios. Culmina así un planteamiento que Mateo ha ido
desarrollando a lo largo de su obra. Por tratarse de personas desconocedoras de
Dios, la inclusión de las mismas en el Reino de Dios no puede ir ligada al
conocimiento de Dios o al cumplimiento de su voluntad. Nada de eso, en efecto,
menciona el rey en la parábola; sus menciones son a situaciones y
comportamientos sin connotación alguna religiosa. Lo que hace del pagano un
miembro del Reino de Dios es su humanitarismo comprometido con el que lo pasa
mal. Este humanitarismo determina la calidad de su persona, haciéndola
acreedora al título de "justo", un título hasta ahora reservado
exclusivamente a los miembros del Pueblo de Dios y ligado al cumplimiento de la
voluntad de Dios. Lo que, en cambio, no constituye novedad dentro de la Biblia
es la identificación del rey con los necesitados: "cada vez que lo
hicisteis con uno de mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis". Esta
identificación, en efecto, constituye desde el Éxodo uno de los rasgos característicos
del Dios bíblico.
Comentario.-La imagen de un juicio universal final, sacada de este
texto, está muy arraigada en la conciencia cristiana, imagen consagrada además
artísticamente por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Si el precedente
análisis del texto es atinado, dicha imagen resulta problemática, no porque el
texto no hable de un juicio (que sí lo hace), sino porque no es el juicio su
intención prioritaria ni en ese juicio toman parte los pertenecientes al Pueblo
de Dios.
Frente a la identificación de Pueblo de Dios y de Reino de Dios que
hacían los contemporáneos de Jesús, éste proclama la mayor amplitud del Reino
sobre el Pueblo, con la consiguiente consecuencia, sorprendente sin duda, de
que al Reino de Dios no se accede por la sola vía religiosa. Frente a una
concepción restrictiva del Reino de Dios, Jesús propone una concepción
universal del mismo. Esta es la intención prioritaria del texto y que convierte
al mismo en texto capital para la humanidad, por cuanto, al no hacer de la
religión condición esencial para encontrar a Dios, cualquier humano puede
llegar a Él, siempre que su vida tenga la calidad de la solidaridad. Es
precisamente ésta la calidad que caracteriza al Dios bíblico desde el Éxodo
hasta Jesús. A través de ella es como Jesús ha revelado a Dios y como se ha
convertido en Rey del Universo.
A. Benito, Dabar 1990/57
3.- La imagen del pastor que separa las ovejas de las cabras está tomada
del texto de Ezequiel (primera lectura). Es importante no olvidar este detalle,
pues sólo así comprenderemos que se trata evidentemente de un juicio entre los
explotadores y explotados, entre los que hacen la injusticia y los que la
padecen. El Señor saldrá al fin en defensa de los pobres, de los que sufren, de
los perseguidos por su amor a la justicia...
El juicio será según las obras, no según lo que decimos creer y
confesar. Así que son las obras las que distinguen y juzgan a los hombres al
fin y al cabo, no las palabras ni los rezos. Cualquier otra discriminación o
distinción no vale nada y no permanecerá: ni la raza, ni el dinero, ni la
cultura, ni los honores..., colocan en verdad a los hombres a la izquierda o a
la derecha del Señor. Pero las obras que pueden salvarnos son siempre obras de
amor, porque la ley con la que vamos a ser juzgados se resume en el amor.
El cumplimiento del mandamiento del amor o su incumplimiento anticipa ya
en el mundo el juicio final. El que ama a Cristo en los pobres y se solidariza
con su causa se introduce en el reino de Dios.
Eucaristía 1990/54
4.-El juicio del que aquí se habla es universal. La promesa y la amenaza
que este juicio supone va dirigida sin distinción alguna a cristianos y
paganos, a los creyentes y a los ateos, a todos los hombres y a los pueblos.
La imagen del pastor que separa las ovejas de las cabras está tomada del
texto de Ezequiel (primera lectura). Es importante no olvidar ese detalle, pues
sólo así comprendemos que se trata evidentemente de un juicio entre los
explotadores y explotados, entre los que hacen la injusticia y los que la
padecen. El Señor saldrá al fin en defensa de los pobres, de los que sufren, de
los perseguidos por su amor a la justicia...
El juicio será según las obras, no según lo que decimos creer y
confesar. Así que son las obras las que distinguen y juzgan a los hombres al
fin y al cabo, no las palabras ni los rezos. Cualquier otra discriminación o
distinción no vale nada y no permanecerá: ni la raza, ni el dinero, ni la
cultura, ni los honores..., colocan en verdad a los hombres a la izquierda o a
la derecha del Señor. Pero las obras que pueden salvarnos son siempre obras de
amor, porque la Ley con la que vamos a ser juzgados se resume en el amor.
Notable y digna de toda consideración es en primer lugar la pregunta de
los bienaventurados. Se ve que ellos no sabían lo que les esperaba, que
ignoraban su amor a Cristo cuando amaban a los pobres. Pasaban por ateos,
incluso se confesaban así en el mundo, y ahora resulta que son cristianos.
Recordemos que Jesús dirigió las bienaventuranzas a los pobres, a los que
luchan por la justicia y por la paz..., y sólo la última de ellas a los
discípulos que confiesan explícitamente su nombre en el mundo. En segundo lugar
fijémonos en la respuesta de Cristo, que se identifica con los pobres, con los
forasteros, con los encarcelados, con los enfermos. Y esto no sólo porque tales
son los que padecen la injusticia, sino también porque son los que buscan la
justicia y luchan por alcanzarla.
En la pregunta de estos condenados se ve, por el contrario, la triste
posibilidad de perder la vida y el reino de Dios que tienen cuantos en este
mundo pretenden amar a Dios y ser cristianos sin amar al prójimo y reconocer a
Cristo en los pobres y explotados. El cumplimiento del mandamiento del amor o
su incumplimiento anticipa ya en el mundo el juicio final. El que ama a Cristo
en los pobres y se solidariza con su causa se introduce en el reino de Dios;
pero el que no ama y explota a sus semejantes se excluye del reino de Dios. El
juicio universal será la manifestación y la proclamación de la sentencia
definitiva, que se va cumpliendo ya en nuestras vidas según nuestras obras.
Eucaristía 1987/54
5.-Estamos ante la última enseñanza de Jesús según el evangelio de
Mateo. Su lenguaje es sobre todo profético, aunque en algún momento se acerca a
la parábola y a la alegoría. Estas últimas palabras del Maestro nos describen
la venida del Hijo del Hombre en gloria y poder para el juicio; cuando se ha
sentado en el trono y se dispone a juzgar es llamado Rey: los que son juzgados
le llaman Señor y, al hablar de "mi Padre", se nos muestra también
como el Hijo: los títulos que la Iglesia primitiva da a Cristo resucitado, como
expresión de su fe, se han concentrado aquí en pocas líneas.
El juicio se hace sobre todo el mundo ("todas las naciones"),
como también a todos debe ser predicado el Evangelio (cfr. 28,19). La
descripción del juicio es sobria, y estructurada en dos partes paralelas y
antitéticas. La división derecha e izquierda o entre ovejas y cabras -imagen
que recuerda al pastor que al caer la tarde reúne a su rebaño- es convencional
y pedagógica.
Las palabras con que se acoge o se rechaza la entrada al Reino son un
repaso de las llamadas obras de misericordia. Si toda la Ley consiste en amar a
Dios y al prójimo (cfr. evangelio del domingo 30), lo que aquí aparece es el amor
manifestado en hechos muy concretos. Por tanto, cada uno es declarado justo o
es condenado según haya servido a los demás o se haya abstenido de hacerlo.
Ante este juicio aplicado por igual a "todas las naciones",
cada uno de los dos grupos contesta a coro expresando la extrañeza cuando oyen
que al ocuparse de un hermano o al dejar de hacerlo se lo hacían o rechazaban
hacerlo al mismo Cristo. Y esta pregunta prepara las palabras del Juez sobre la
razón de la sentencia: El Hijo del Hombre, Jesús, se hace solidario de aquellos
que tienen alguna necesidad de ayuda. "Estos, los humildes" no son
sólo los miembros de la Iglesia o comunidad de Cristo, sino que su alcance es
universal, como el juicio: esto significa que la identificación de Cristo con
ellos es independiente de su situación subjetiva.
Pero ni siquiera los justos son plenamente conscientes de esta
solidaridad hasta el último momento, que será cuando aparezca el sentido pleno
de cada una de las obras. Por otro lado, estas acciones de las que aquí se
habla no son cosas excepcionales, sino hechos presentes en la vida de todos los
días. Si el amor conduce a Cristo a solidarizarse con cada uno de los hombres,
estos significa que el modo que tiene el creyente de manifestar su amor a
Cristo es la solidaridad con el hermano, con todo hombre. Y que aquel que actúa
con amor y misericordia, del mismo modo es juzgado; mientras que quien no
ejerce la misericordia, es juzgado sin misericordia.
J. Roca, Misa Dominical 1981/22
6.- La separación entre buenos y malos que se realizará a la hora del
juicio escatológico de Dios, será consecuencia de lo que cada uno habrá hecho
en bien de los demás. Toda persona necesitada es un sacramento de la presencia
de Jesús en medio de nosotros.
Misa Dominical 1990/05
7. A-H/JUICIO
Dios santo, Señor y Dios nuestro,
tú que contemplas los cielos
en el infinito de tu gloria,
has tomado rostro de hombre
y has compartido la miseria
del más abandonado de entre los pobres.
Danos la fuerza de tu bendición.
Santifica nuestro corazón con el fuego de tu palabra
para que nuestros ojos reconozcan tu presencia
en la mano que se tiende
y en la mirada que mendiga nuestro amor.
Pues tu nos juzgarás sobre el amor
cuando llegue el día de tu juicio.
Dios santo, Señor y Dios nuestro,
tú que contemplas los cielos
en el infinito de tu gloria,
has tomado rostro de hombre
y has compartido la miseria
del más abandonado de entre los pobres.
Danos la fuerza de tu bendición.
Santifica nuestro corazón con el fuego de tu palabra
para que nuestros ojos reconozcan tu presencia
en la mano que se tiende
y en la mirada que mendiga nuestro amor.
Pues tu nos juzgarás sobre el amor
cuando llegue el día de tu juicio.
Dios Cada Día, Sal Terrae/Santander 1989.Pág. 27
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